lunes, 14 de octubre de 2019

Liderazgo Situacional, balancear cada momento

¿Cómo actuar ante un equipo multidisciplinario?, ¿Cómo gestionar y aprovechar las diferentes habilidades? 

El liderazgo situacional es la respuesta, sabiendo que el ambiente de una organización es dinámica, dicho modelo eficaz  se adapta a las necesidades que se presentan en los procesos de gestión.

Paul Hersey y Ken Blanchard  los promotores de la teoría del liderazgo situacional, proponen  un proceso cíclico, dónde el líder toma el rol de facilitar los procesos de acuerdo a las situaciones que surgen.

Es importante tomar en cuenta los estilos de liderazgo de los miembros del equipo, a la vez, el líder debe tener la capacidad de asumir el estilo de liderazgo adecuado ante el tipo de situación que se quiere trabajar o resolver. Por ejemplo, en que momento, ejercer el liderazgo con autoridad, el liderazgo creativo, el liderazgo con empatía  o el liderazgo permisivo.

Según la página Universidad Internacional de Valencia, el liderazgo situacional se divide en seis fases:

  • Identificar las funciones y actividades, existentes o necesarias, para desarrollar el trabajo con la mayor eficiencia.
  • Establecer las habilidades o conocimientos necesarios para desarrollar cada tarea.
  • Evaluar el nivel de competencia de cada integrante del equipo.
  • Evaluar el nivel de motivación y confianza de cada integrante del equipo.
  • Determinar cuál es el nivel de desarrollo o madurez de cada integrante del equipo en relación a su puesto (adecuación de sus habilidades/conocimientos y motivación a los requerimientos de ese puesto).
  • Aplicar el estilo de liderazgo adecuado para cada colaborador.
El liderazgo situacional se fundamenta en el equilibrio, en balancear las situaciones, en ejercer un liderazgo para cada momento. O combinar los diferentes estilos de liderazgo para cada situación.


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