lunes, 14 de octubre de 2019

Liderazgo Situacional, balancear cada momento

¿Cómo actuar ante un equipo multidisciplinario?, ¿Cómo gestionar y aprovechar las diferentes habilidades? 

El liderazgo situacional es la respuesta, sabiendo que el ambiente de una organización es dinámica, dicho modelo eficaz  se adapta a las necesidades que se presentan en los procesos de gestión.

Paul Hersey y Ken Blanchard  los promotores de la teoría del liderazgo situacional, proponen  un proceso cíclico, dónde el líder toma el rol de facilitar los procesos de acuerdo a las situaciones que surgen.

Es importante tomar en cuenta los estilos de liderazgo de los miembros del equipo, a la vez, el líder debe tener la capacidad de asumir el estilo de liderazgo adecuado ante el tipo de situación que se quiere trabajar o resolver. Por ejemplo, en que momento, ejercer el liderazgo con autoridad, el liderazgo creativo, el liderazgo con empatía  o el liderazgo permisivo.

Según la página Universidad Internacional de Valencia, el liderazgo situacional se divide en seis fases:

  • Identificar las funciones y actividades, existentes o necesarias, para desarrollar el trabajo con la mayor eficiencia.
  • Establecer las habilidades o conocimientos necesarios para desarrollar cada tarea.
  • Evaluar el nivel de competencia de cada integrante del equipo.
  • Evaluar el nivel de motivación y confianza de cada integrante del equipo.
  • Determinar cuál es el nivel de desarrollo o madurez de cada integrante del equipo en relación a su puesto (adecuación de sus habilidades/conocimientos y motivación a los requerimientos de ese puesto).
  • Aplicar el estilo de liderazgo adecuado para cada colaborador.
El liderazgo situacional se fundamenta en el equilibrio, en balancear las situaciones, en ejercer un liderazgo para cada momento. O combinar los diferentes estilos de liderazgo para cada situación.


miércoles, 2 de octubre de 2019

Liderazgo Creativo

Mi futuro comienza cuando me levanto cada mañana...
Cada día busco algo creativo para hacer con mi vida -Miles Davis-
El liderazgo creativo es una de las competencias blandas importantes en el siglo XXI, ya que surgen nuevas tendencias y necesidades para liderar equipos de trabajo, organizaciones, empresas, países, con  eficiencia y eficacia.

La creatividad es la herramienta para responder la innovación de las diferentes iniciativas, por ejemplo, innovar la atención al cliente de un restaurante, innovar los procesos pedagógicos de un centro educativo o innovar el registro de los ciudadanos de un país, usar sistemas tecnológicos que faciliten la vida de los individuos, aprovechando los recursos de la mejor manera. 

Nayib Bukele presidente del Salvador habló del aprovechamiento de los recursos tecnológicos en la 74a Asamblea General 2019 de las Organizaciones Naciones Unidades, quien pronone innovar el formato de La Asamblea General, en vez de viajar a Nueva York, conviene conectarse a través de una videoconferencia para tratar los temas del mundo, después de la reunión, cada presidente pueda seguir atendiendo las problemáticas de su país.   

En la actualidad el líder de un equipo no puede seguir promoviendo una cultura de trabajo que ya esta obsoleta, el líder debe aprovechar las habilidades de los miembros de la organización y aprovechar los recursos existentes en esta era de la cuarta la revolución industrial, por ejemplo, internet de las cosas.

En el ámbito educativo, el educador actual, no puedo seguir disertando clases magistrales, sabiendo que existen diferentes medios pedagógicos y tecnológicos para desarrollar sesiones de aprendizajes con creatividad. Un buen recurso innovador para desarrollar sesiones de aprendizajes es Khan Academy, que busca y ofrece un ambiente agradable y amigable para el estudiante.

Algunas primicias del liderazgo creativo:

1. Curiosidad, una de las bases de la curiosidad es la pregunta, el líder debe promover el cuestionamiento en su equipo de trabajo.

2. Creatividad, las conexiones creativas permiten identificar nuevos proyectos, un paso a la innovación.

3. Innovación, transformación de ideas y resurgimiento de nuevas oportunidades o productos.

4. Comunidad, la inteligencia colectiva es una puerta para cultivar la curiosidad, la creatividad y la innovación en los procesos de las organizaciones o empresas. Y de esa forma la inteligencia colectiva se convierte en un espacio para la cocreacion de nuevas soluciones.

5. Cocreacion, es un espacio dónde los miembros tienen voz y la oportunidad de aportar sus ideas, es un círculo de confianza para crear, imaginar, inventar y proponer nuevas ideas. La cocreacion permite la sostenibilidad un una iniciativa.